Música


Vistas de página en total

viernes, 19 de mayo de 2017

NAHUI OLIN BIOGRAFÍA: LLAMARADA DE PASIÓN






Por Carlos Valdés Martín

A los 10 años, Carmen Mondragón (antes de rebautizarse Nahui Olin con el signo náhuatl) adivina su destino, cuando se educaba en una escuela de Francia y se describe: 
“soy una llama devorada por sí misma y que no se puede apagar”[1]

Sí, su existencia desata incendios, el primero comienza afuera desde las acciones militares de su padre, Manuel Mondragón el general que protagoniza la Decena Trágica cuando provoca el asesinato de Francisco I. Madero y el martirio de su hermano Gustavo. Ese fuego bélico trae una secuela extraña cuando su padre golpista, siendo ganador de la contienda, resulta un estorbo para el dictador Huerta, quien presiona para sacarlo del país. En ese trance, ella, aún sin suficiente malicia, se precipita al matrimonio juvenil con el capitán Manuel Rodríguez Lozano.[2]   

El cambio de las sensibilidades posmodernas celebra a esas mujeres fogosas, entonces volverá su estrella a brillar conforme más destaque su dualidad entre incendio y catástrofe.

El desenlace en la vejez sobrecogedora de Nahui Olin empuja y engrandece la imaginación sobre la “llama devorada por sí misma”.  A veces, de lo sublime a lo patético basta un paso… y la congoja del corazón obliga a mirar lejos, para comparar al personaje envejecido y patético con esa flama de la mujer sol que fue Nahui Olin.[3]

El incendio principal proviene desde Nahui en plenitud de facultades descubierta como musa y artista… estrella fulgurante que enamora a la lente fotográfica que la retrata sin descanso, buscando el secreto de la mirada de olas marinas y el plenilunio de su desnudez escandalosa y deseable.

En el mediodía de la diva, sus enormes ojos verdes dominan el panorama y deslumbran a los pintores, fotógrafos y escritores más famosos del país. La frase más célebre sobre sus ojos sentencia: “De que Nahui Olin tenía el mar en los ojos no cabe la menor duda. El agua salada se movía dentro de las dos cuencas, y adquiría la placidez del lago o se encrespaba furiosa tormenta verde, ola inmensa, amenazante. Vivir con dos olas del mar dentro de la cabeza no ha de ser fácil.”[4]



Ella es un incendio que atrapa al amante, el doctor Atl (Gerardo Murillo) arrastrado en el juego de la pasión suprema. Su vida íntima da mucho qué hablar, el apasionamiento delirante entre el amor y el odio provoca la curiosidad, hasta sellar su aureola de llamarada andante y disfruta el exhibicionismo. “Nahui y Atl eran muy fiesteros y Nahui recibía a los amigos desnuda, una charola de tacos y tostadas bajo sus dos senos.”[5] Cuando se acaloran van a refrescarse a los tinacos del viejo exconvento que habitan, aunque los vecinos se quejen. Vienen sesiones fotográficas de desnudos que la consagran, aunque la época se escandalice.

Por si fuera poco su extroversión, es inteligente y sensible, escribe y compone música, sirve de musa y de médium. Aparece en diversos murales de los consagrados, sus escritos parecen caer en el olvido empequeñecidos por el personaje escandaloso.[6] El medioambiente mexicano de 1920 no es apto para tales escándalos ni desnudez.

Cada relación amorosa de Nahui desemboca en crisis y tragedia. Resulta memorable cuando colocó un revolver amartillado en el pecho del dormido Dr. Atl. Años después, cuando estabiliza un romance con el capitán Eugenio Agacino, hacia 1934 éste fallece de manera súbita y ella se derrumba interiormente, en una conmoción próxima a la demencia.[7]

Luego sobreviene otra fase legendaria, de una vejez misantrópica sin relaciones personales, conversión en una extraña bruja de caricatura que únicamente se relaciona con los gatos. De Nahui envejecida se sospecha delirio y se confirma abandono. La diva del ayer se ha convertido en vieja esperpento y delirante a quien nadie quiere comprender ni recordar, ella deambula andrajosa por las calles disfrazándose como un sepulcro anticipado. Muere atenazada por la antípoda de la belleza y la fama, entre repudiada y olvidada, a veces hasta compadecida, lo cual resulta peor para quien guarda memorias de sus glorias pasadas.

Demasiada belleza —la de Nahui Olin naufragando entre el mar de sus ojos— fue “una llama devorada por sí misma y que no se puede apagar”.




NOTAS:


[1] El libro de Nahui Olin A los diez años, en mi pupitre (1923), trae ese pasaje. “Soy un ser incomprendido que se ahoga por el volcán de pasiones, de ideas, de sensaciones, de pensamientos, de creaciones que no pueden contenerse en mi seno y por eso estoy destinada a morir de amor. No soy feliz porque la vida no ha sido hecha para mí, porque soy una llama devorada por sí misma y que no se puede apagar; porque no he vencido con libertad la vida teniendo el derecho de gustar de los placeres, estando destinada a ser vendida como antiguamente los esclavos, a un marido. Protesto a pesar de mi edad por estar bajo la tutela de mis padres.”
[2] Un personaje complejo, con el don para despertar pasiones imposibles en el sexo opuesto, la más famosa tragedia fue la de María Antonieta Rivas Mercado.
[3] El apelativo “mujer sol” es el preferido en la excelente biografía de Adriana Malvido.
[4] Elena Poniatowska, “Nahui Olin vs el Doctor Atl” artículo sobre el libro del mismo nombre.
[5] Elena Poniatowska, “Nahui Olin vs el Doctor Atl”.
[6] El enfoque feminista encontrará grandes y buenas explicaciones sobre la oposición entre la musa-diva y la aceptación de cualquier talento.
[7] “En la navidad de 1934 Agacino sufre la menos poética de las muertes: intoxicación por mariscos. Nahui se queda esperándolo en el muelle de Veracruz. Allí la ve Germán Lizst Arzubide: deshecha, demente, sucia, sin un centavo, caída para ya no levantarse jamás.” En “Nahui Olin, desdicha y esplendor” Por José Emilio Pacheco , Proceso, 19 marzo, 2012

No hay comentarios: